Contáctanos   

4 Técnicas de estudio para aprobar cualquier examen de admisión

09 mayo , 2022

Estudiar para un examen de admisión, empleando distintas técnicas de estudio, puede ayudarte a obtener los resultados que deseas.

En este artículo te compartimos los mejores consejos para aprobar cualquier examen.

¿Qué quiero hacer con mi futuro?, ¿Cuál es mi vocación?, ¿Qué voy a estudiar?, ¿Cómo voy a financiar mi carrera universitaria?, estas son algunas de las preguntas que los jóvenes preuniversitarios se hacen con frecuencia.



También podría interesarte: ¿Eres extranjero  y quieres estudiar la Universidad en la Ciudad de México? 

Pero cuando llega el momento de Elegir una Universidad y aplicar para el examen de admisión, muchos de ellos experimentan miedo y ansiedad.

Por esto, antes de entrar en detalles sobre los consejos de estudio que te pueden ayudar para aprobar tu examen de admisión, es necesario que reduzcas la sensación de preocupación, incertidumbre, miedo a equivocarse, inseguridad o temor al fracaso.

Algunas veces, estas emociones son provocadas por las expectativas que otros han puesto en nosotros, generando así temor a decepcionarlos; sin embargo, debes de hacer consciente que la elección de tu Licenciatura y Universidad es una decisión personal:

Se trata de tu futuro, el que debe vivirlo eres tú.



Es importante que antes y durante tu proceso de estudio, liberes tu mente de la idea de que un error significa el final.

Mantén una perspectiva amplia de los resultados, sé realista pero no dudes de tus capacidades.

Identifica tu estilo de aprendizaje

¡Todos tenemos diferentes formas de aprender!

Antes de entrar en detalles sobre las técnicas de estudio, es conveniente que reconozcas cuál es tu estilo de aprendizaje, para que más adelante puedas determinar qué método de estudio se ajusta mejor a tus habilidades.

1.- Visual:
Este estilo de aprendizaje se desarrolla a partir de estímulos visuales, se basa en relacionar imágenes con ideas y conceptos.

Es un método focalizado en la visión y a la vez en la memoria visual, está relacionada con la capacidad de abstracción y planificación.

Los mapas de ideas, diagramas causa-efecto, líneas de tiempo o mapas conceptuales, son algunos ejemplos de las estrategias más utilizadas en este tipo de aprendizaje.

¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es visual?

– Aprendes mejor cuando el material es representado de manera visual
– Piensas más en imágenes que en palabras
– Memorizas utilizando patrones, imágenes y colores 
– Eres observador (a)

2.- Auditivo:
La forma de aprendizaje auditivo está orientada hacia la comprensión y asimilación de información a través de la escucha. 

Una conferencia, un discurso o incluso una grabación de audio son algunos métodos utilizados en este tipo de aprendizaje.

¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es auditivo?

– Retienes información de forma más eficaz al recordar expresiones orales
– Eres capaz de recordar signos auditivos del habla, la letra de una canción o el sonido de la risa de una persona
– No temes por los exámenes orales y las presentaciones
– Sabes escuchar, puedes recordar y repetir lo que dice alguien más

3.- Kinestésico
El estilo kinestésico está centrado en el aprendizaje a través de sensaciones y movimientos, mediante la memoria muscular.

Es decir, el aprendizaje se produce al tocar, sentir y  experimentar.  

Ver, mirar, leer, imaginar, manipular alguna herramienta o tocar un instrumento, son algunas formas en las que el sistema kinestésico está basado.

¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es kinestésico?

– Te mueves constantemente al hacer una tarea o al concentrarte en una actividad
– Muestras una mayor facilidad para aprender a través de la participación
– Te expresas de forma corporal
– Eres capaz de explorar el entorno y los objetos por medio del tacto y el movimiento

Identificar qué estilo de aprendizaje funciona mejor para ti, te permitirá sacarle mayor provecho a la técnica de estudio que se alinea con tus cualidades, además de que lograrás una mayor concentración.

4 técnicas de estudio para aprobar el examen de admisión

¡Utiliza estás técnicas de estudio y aprueba el examen de admisión!

Prepara los libros, apuntes y demás herramientas que necesitas para comenzar a estudiar.

¿Necesitas organizarte? Este artículo podría ayudarte: estudiar para un examen 5 claves para organizarte


El punto principal que debes considerar antes de comenzar a estudiar, es proponerte no memorizar para enfocarte en comprender el tema.

A continuación, te presentamos 10 técnicas de estudio que te ayudarán a estudiar de una manera más práctica.

1.- Pomodoro:

Con este método le sacarás el mejor provecho a tu tiempo: consiste en programar el pomodoro (reloj con alarma) a un lapso de 25 minutos, más cinco minutos de descanso.

Una vez que finalices el primer lapso de estudio podrás descansar durante cinco minutos.

Posterior a ello, debes continuar estudiando hasta completar cuatro pomodoro, cada descanso irá incrementando de cinco en cinco.

La última pausa de descanso tendrá una duración de 15 minutos.

Durante este tiempo se recomienda despejar la mente con otra actividad y luego se vuelve a comenzar.

2.- Mnemotecnia

Algunas veces nos encontramos con conceptos, fórmulas, personajes históricos, fechas o listas complejas de recordar y es aquí cuando la técnica de estudio Mnemotecnia puede ayudarte.

La Mnemotecnia consiste en generar palabras clave o imágenes mentales que puedas asociar con el concepto o información que estudias. 


Esta técnica no consiste en repetir lo que se desea memorizar, sino en asociar la información que necesitas retener con alguna imagen o término que te ayude a recordar. 

Los especialistas recomiendan que las asociaciones utilizadas tengan sentido entre ellas, de lo contrario es posible que te resulte más difícil recordar. 

3.- Método Cornell

¿El contenido que tienes que estudiar es muy extenso? La técnica de Cornell te ayudará.

Este método te permite organizar grandes cantidades de información de manera eficiente, lo que te podrá ayudar a comprender y retener la información con mayor facilidad.

El método de Cornell consiste en dividir una hoja en dos columnas, una de ellas será para apuntes y dentro de esa área se parafrasearán las ideas extensas del tema, mientras que en la segunda columna se añadirán palabras clave y preguntas relevantes relacionadas con la información que se estudia. 

Al final de la hoja se dejarán 10 renglones para añadir un breve resumen y sintetizar el contenido.

De esta forma te será más fácil comprender e interpretar el tema que se estudia.



4.- Leer en voz alta

Al leer en voz alta la mente despierta: los ojos y oídos se abren para captar las palabras que salen de quien lee.

Esta técnica de estudio te permitirá reafirmar conocimientos y te será más sencillo recordar información, pero es un método que requiere de mucha concentración

Utilizar una técnica de estudio que se ajuste a tu manera de aprender te será de gran utilidad para afrontar con éxito tu examen de admisión.

Recuerda que estudiar con anticipación empleando distintas técnicas de estudio, puede ayudarte a obtener los resultados que deseas.

Suscribete a nuesto Newsletter

Regístrate y entérate de los mas reciente de CIW